PABLO TS PHOTOGRAPHY

About

Recent Work

Projects

Portraiture

Early Work

Shop

PROJECT

 

Road to Kashi

 

 

Un viaje nada usual, iniciado en un apartado desierto pakistaní, recorriendo el septentrión hindú hasta llegar a la ciudad sagrada, guardando en la pupila lo sacro y lo profano, el erotismo y la religión, los rostros humanos y los caracteres de las miles de deidades, en una India que por su historia y cultura de leyenda, sigue siendo cuna de la civilización así, como lo muestra Road to Kashi.

 

- Ernesto Sierra

Road to Kashi

 

(Centro Hispano-Americano de Cultura de La Habana, Cuba)

 

 

Reza la leyenda hindú que si mueres en Kashi y te incineran en el río Ganges, se rompe el ciclo de reencarnaciones y el alma va directa al paraíso. Kashi o Benarés, como también se le conoce, es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo y es considerada la ciudad habitada más antigua del mundo. Está situada a orillas del Ganges y hasta allí van miles de peregrinos a purificarse de pecados sumergiéndose en las aguas del rio.

 

Dos viajes ha realizado a esa ciudad santuario, y a lo largo del norte de la India, el fotógrafo español Pablo Tarrero. Inspirado en la lectura de los libros El olor de la India, de Pier Paolo Passolini y, Tigre Blanco, de Aravind Adiga, Tarrero emprendió en 2008, primero y, 2012, después, sendos viajes al interior del fascinante país asiático, en un periplo muy personal, en el cual hace confluir la experiencia íntima, el viaje como ruta en busca de conocimiento y el concepto artístico y cultural, a través de la fotografía: “En realidad se trata de fotografiar a otros, en este caso a los indios, para hablar de mí mismo”.

 

Pablo se revela entonces como fotógrafo de la geografía humana, el paisaje que le interesa es el del hombre y su impronta más inmediata, por eso rehúye la visión folklórica o turística. De ahí la ausencia de estereotipos en sus imágenes, tales como las cobras danzantes, los elefantes o los Taj Mahales. Con cierto riesgo técnico, mezcla el uso del blanco y negro con el color, en instantáneas de paso, rostros de hombres y mujeres, huellas en las paredes, un frontón, un perro o un auto abandonado, un rincón de un templo donde resaltan el hombre y su huella, no la monumentalidad de la arquitectura en sí misma. Es la visión anti épica, a escala muy humana, del viajero-fotógrafo que va en busca del detalle, en un territorio donde lo sagrado, lo divino, milenarios, parecen tragarse la individualidad del alma, la escala cotidiana.

 

Un viaje nada usual, iniciado en un apartado desierto pakistaní, recorriendo el septentrión hindú hasta llegar a la ciudad sagrada, guardando en la pupila lo sacro y lo profano, el erotismo y la religión, los rostros humanos y los caracteres de las miles de deidades, en una India que por su historia y cultura de leyenda, sigue siendo cuna de la civilización así, como lo muestra Road to Kashi.

 

_____________________________________

 

 

 

Hindu legend says that if you die in Kashi and you are incinerated in the Ganges River, the reincarnation cycle is broken and the soul goes straight to paradise. Kashi or Varanasi as it is also known, is one of the seven sacred cities of Hinduism and is considered the world's oldest inhabited city. It is located on the banks of the Ganges and thousands of pilgrims get purified from sins plunging into the waters of the river.

 

He has made two trips to the holy city, and along the northern India, the Spanish photographer Pablo Tarrero. Inspired by reading two books The scent of India, Pier Paolo Pasolini and White Tiger, Aravind Adiga, Tarrero launched in 2008, first, 2012, then two separate trips into the fascinating Asian country, on a very personal journey, in which he brings together the intimate experience, the route as a path in search of knowledge and a artistic and cultural concept, through photography, “Is actually photographing others, in this case indians, to talk about myself“.

 

Pablo is then revealed as a photographer of human geography, the landscape that interests him is the one of the man and his immediate impression, therefore avoids the folkloric and tourist vision. Hence the absence of stereotypes in his pictures, such as dancing cobras, elephants and Taj Mahales. With some technical risk, mixing the use of black & white with color, passing shots, faces of men and women, prints on the walls, a pediment, a dog or an abandoned car, a corner of a temple which highlight the man and his imprint, not the monumentality of the architecture itself. Is the anti-epic vision, at a very human scale, from the traveler-photographer who goes in search of detail, in a territory where the sacred, the divine and ancient, seem to swallow the individuality of the soul, the daily scale.

 

An unusual journey, started in a remote Pakistani desert and traveling through the Hindu north until reaching the sacred city, keeping in the pupil the sacred and the profane, eroticism and religion, the human faces and the characters of the thousands of deities in an India that, due to its legendary history and culture, continues to be the cradle of civilization as well, as Road to Kashi shows.

 

- Ernesto Sierra

HOME

INSTAGRAM

CONTACT

All Rights Reserved | Pablo Tarrero ©1992/2025